Dr5tuytU4AAZDl1-e1542150708903-960x500

La alumnas aseguran que el acoso es constante por parte de alumnos, trabajadores administrativos y profesores. La institución responde que trabaja en un protocolo para atender los casos y anuncia que se reunirá con ellas este miércoles.

Alumnas de El Colegio de México (COLMEX, por sus siglas en inglés), que están compartidas en las redes sociales con la consigna # AquíTambiénPasa.

“#Aquí tambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no pueden salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamé en uno de los mensajes. “Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él me rodea la cintura, me llamo la atención ”, señala otro.

Los estudiantes también denuncian que las “tomas por la fuerza”, y que tienen buenas calificaciones, el acusado de “favorecer el favor al profesor en su oficina”.

Ante las denuncias,  El COLMEX emitió un comunicado donde las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual.

“Las expresiones recientes de nuestra comunidad se traducen en la urgencia de la conclusión y se pone en la marcha el Protocolo para la atención y la atención al hostal y el hostigamiento sexual , y el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia más amplia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de “.

Este es el protocolo, se explica el comunicado, se trabaja desde hace tiempo y se forma parte de la construcción de un “Modelo de Igualdad de Género”. por género en el colegio.

Este modelo y el protocolo han sido elaborados a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema como consultas hechas con expertos en la materia.

Aunado al comunicado, este miércoles la presidencia de COLMEX sostendremos una reunión con las alumnas denunciantes.

La Sociedad de Estudiantes de El COLMEX también emitió su postura con relación a las acusaciones y exhortó a las autoridades de la institución a una solución inmediata a la problemática.

Posteriormente, te invitamos a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresando su apoyo con las alumnas de El COLMEX.

Por su parte, la organización de alumnas del ITAM “Cuarta Ola” llamó a los estudiantes de este Instituto a denunciar casos de acoso y violencia sexual.

En la UNAM no cesan las acusaciones.

El pasado 8 de noviembre, exalumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM se montó en un tendedero de denuncias, en el que denunciaron a profesores y estudiantes.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social, también en la UNAM, el 19 de octubre se denunció a los estudiantes, trabajadoras y académicas en situaciones de violencia por parte de profesores y alumnos.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, principalmente por violencia sexual, psicológica, física y física.

Sin embargo, no ha funcionado ni ha sido eficaz para lograr la justicia a favor de las víctimas.

En la entrevista para Animal Político, el estudiante y la consejera técnica de la  FCPyS, Verónica Tenería, explica que los casos de acoso sexual en la UNAM se siguen dando a los vacíos administrativos y los procedimientos que presenta el protocolo.

“A pesar de que la mayor parte de los casos se involucran a los alumnos, en la UNAM también hay un gran número en los profesores y los trabajadores que son responsables del acoso, pero oficialmente la cifra de los mismos es menor que muchas veces las personas prefieren no denunciar por el grado que ocupan y los procedimientos administrativos que se deben de seguir “.

Verónica agrega que el protocolo tiene algunos procesos muy subjetivos como el hecho de que los abogados de la institución universitaria son quienes determinan qué tan grave es o no la falta cometida, además de algunas clausulas relacionadas con la temporalidad de la denuncia, que estipula que el ¿Qué fue lo que ocurrió durante 12 meses?

“En muchos casos hay agresores que durante años han cometido acoso pero solo tienen una denuncia en su contra porque las otras ocurrencias hace más de 12 meses, es decir, los mismos obstaculizan que se hace justicia y se inicia un proceso en el responsable” “.

La universidad tiene que ver con las campañas de información para que los estudiantes se ajusten a este protocolo y se animen a denunciar, han sido insuficientes para erradicar el problema. Desde el punto de vista de la vista no hay un compromiso más importante por parte de las autoridades universitarias para detectar el problema de fondo y modificar el protocolo para el proceso de denuncia sea más amable y eficaz.

“Este tipo de denuncias, tanto en la UNAM como en COLMEX, hablan de una problemática real, está en el interior de las instituciones educativas y, lamentablemente, son el reflejo del contexto de la violencia de género y los altos índices de feminicidios que Atraviesa el país “, finaliza.

 

*  Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el martes 13 de noviembre en este enlace . Por un error, al momento de actualizar, se prestó permanentemente por lo que se procesa a subirla de nuevo. Lamentamos la confusión generada.