amlo-sonrie-730x400

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene aprobado un fondo por 150 millones de pesos para los gastos que se deriven de la transición entre el gobierno saliente y el suyo. Sin embargo, hasta septiembre solo había ejercido 348 mil pesos; es decir, apenas el 0.02 por ciento de los fondos disponibles.

Esto fue revelado por un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),el cual también muestra que el ahorro de la próxima administración en gastos por transición de hecho ya generó rendimientos para este fideicomiso; ya que por los intereses, este fondo ahora cuenta con 152 millones de pesos.

Este Fideicomiso de Transición es aprobado por el Poder Legislativo y está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018. Su objetivo es cubrir los gastos de las actividades del presidente electo y su equipo de trabajo; así como para comenzar a preparar el paquete presupuestal y diversos programas del gobierno entrante.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) declaró durante el mes de septiembre que este fideicomiso entra en el marco de la Ley Nacional de Transparencia, por lo que López Obrador y su equipo deberán rendir cuentas sobre el destino de estos recursos.

El proceso de transición entre el gobierno del tabasqueño y el de Enrique Peña Nieto comenzó oficialmente el 20 de agosto, tras una reunión entre ambos en Palacio Nacional. Desde entonces, Andrés Manuel López Obrador anunció que no utilizaría el dinero de este Fideicomiso, y hasta ahora solo ha gastado una cantidad mínima.

Con información de Milenio.