obrador-696x400

En un hecho sin precedentes en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador podría tener hasta diecisiete promesas de campaña ya cumplidas para el 1 de diciembre, día en que asumirá oficialmente la Presidencia de la República. Todas estas iniciativas están relacionadas con el Proyecto de Nación que el tabasqueño ha promovido durante largo tiempo.

Durante el mes de noviembre terminarán de ser discutidas dieciséis propuestas que podrían unirse a la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, la cual era uno de los principales pilares de la campaña del mandatario electo y que fue aprobada durante los últimos días del mes de octubre.

Entre las principales propuestas que podrían aprobarse antes de la llegada de López Obrador al Poder Ejecutivo se encuentran la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la reforma de los artículos 19 (corrupción como delito grave) y 22 (extinción de dominio) constitucionales y la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

Otras iniciativas que también podrían recibir luz verde antes del 1 de diciembre son la Ley para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la propuesta para la Revocación de Mandatola reforma al Código Penal Civileliminar el fuero para los servidores públicos y una iniciativa para reestablecer el orden original de los colores en la banda presidencial.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM, esta situación obedece a que Morena, aprovechando su mayoría en ambas Cámaras, busca crear un marco legal que le permita a López Obrador emprender las reformas que requiere para cambiar el rumbo del país; además de proyectar la imagen pública de un cambio inmediato.

Con información de Sin Embargo.