dipumorena

Un reporte por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la austeridad promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya podría estar rindiendo sus primeros frutos, pues en septiembre, el Poder Legislativo ya registró un ahorro del 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los números de Hacienda, esto representa una reducción de gastos de 117 millones de pesos, pasando de mil 32 millones en septiembre del año pasado a 915 en el mismo mes de este año, siendo el noveno mes más ahorrativo del actual sexenio, pues en aquel periodo de 2013 se habían gastado 934 millones de pesos.

En el Senado de la República las primeras medidas de austeridad fueron la eliminación de un número considerable de comisiones, pues estas pasaron de 64 a 30. Además, se cancelaron todo tipo de servicios y comodidades para los legisladores, como la renta de estacionamientos, el servicio de alimentos, el seguro privado de gastos médicos y vales para despensa y gasolina.

Mientras tanto, en la Cámara Baja se eliminó el servicio de transporte –automóviles para uso personal-; así como los seguros de vida y gastos médicos mayores, vales de despensa, de gasolina y pagos por uso de telefonía celular. En ambos recintos, estas medidas fueron impulsadas por Morena.

Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores, no está segura de que tanto sea el impacto de la Austeridad Republicana promovida por el partido mayoritario, ya que asegura que desde el año 2015 se ha dado una reducción en los gastos del Poder Legislativo. Por su parte, los diputados y senadores de Morena aseguran que los ahorros más fuertes vendrán a partir de 2019.

Con información de El Financiero y Nación 321.