feminicidio01cesarmtz
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/11/2018

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las alcandías con mayor incidencia de feminicidio: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El exhorto aprobado ayer por el Congreso capitalino es una propuesta de la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Chavira de la Rosa, mediante el cual se pide al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InmujeresDF) solicitar a la Segob que active este mecanismo en al menos tres alcaldías.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) de 2012 a septiembre de 2017 ocurrieron 292 casos de feminicidio en la Ciudad, de estos 21 por ciento ocurrieron en Iztapalapa (62 casos); 11 por ciento en Gustavo A. Madero (32 casos); y 9 por ciento (27 casos) en Cuauhtémoc. Los datos las colocan en las tres alcandías con el mayor número de asesinatos de mujeres por razón de género.

El punto de acuerdo exhorta al InmujeresDF debido a que es una de las instituciones que intervienen en el proceso de la AVG, además de que es la encargada de velar por los derechos de las capitalinas.

Este llamado también se da porque ya paso más de un año, desde el 7 de septiembre de 2017, desde el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y Justicia Pro Personas AC, solicitaron la activación de este mecanismo de urgencia ante los asesinatos de mujeres y la impunidad que persiste en ellos.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo, un conjunto de expertas en temáticas de género que fueron asignadas para atender la petición y dar recomendaciones al gobierno de la Ciudad de México, debió dar un plazo de seis meses para que las autoridades atendieran la problemática del feminicidio pero extendió este periodo hasta el próximo 16 de noviembre de 2018, para que el gobierno capitalino termine implemente acciones y evite el decreto de la Alerta.

Entre tanto, los asesinatos de mujeres siguen ocurriendo en la Ciudad de México, de ahí el exhorto de la diputada Guadalupe Chavira quien ejemplificó un reciente caso de feminicidio infantil ocurrido este 13 de noviembre en Tlatelolco, donde se encontró asesinada a una niña de 14 años de edad reportada como desaparecida un día antes en la delegación Tláhuac.

Aunque la petición que plantearon las organizaciones civiles comprende la activación del mecanismo en las 16 alcandías que conforman la Ciudad de México, este exhorto aprobado por el Congreso local solo contempla Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, por la urgencia para atender la violencia de género en este territorio.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre cuando las tres agrupaciones peticionarias de la AVG en la Ciudad de México presentaron un informe en el que evaluaron el cumplimiento de las 20 recomendaciones que planteó el Grupo de Trabajo al gobierno local, concluyeron que la mayoría de las acciones no se cumplieron y por lo tanto era indiscutible la activación de la AVG.

Hasta ahora no se tiene fecha de cuándo se conocerá si se activa o no la AVG en la Ciudad de México, no obstante las organizaciones contemplan que la decisión se postergará debido a que en diciembre entra en funciones la próxima Jefa de Gobierno, Sheinbaum.

En tanto los asesinatos de mujeres en la capital del país persisten, hasta septiembre de 2018 se cometieron 33 según datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

18/HZM