CamaraDeDiputadosfoto_mujeres_AnayeliGarcíaMartínez
Por: Por Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/10/2018

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, dijo que se planea crear una bancada de mujeres en la Cámara de Diputados y aclaró que por ahora ya hay una comunicación permanente entre legisladoras.

Así lo dijo esta mañana al participar en la foto conmemorativa en “Reconocimiento de los 65 años del Voto de las Mujeres en México” que se organizó en la entrada principal de la sede parlamentaria para celebrar que las mujeres ocupan 241 de las 500 curules.

Tagle Martínez, quien lanzó la propuesta de crear una bancada feminista desde el pasado 14 de agosto afirmó: “Estamos trabajando en esa articulación. Es un trabajo y un proceso que en un día no se decreta”.

Hace tres meses la entonces senadora saliente propuso a sus compañeras organizarse en torno a una bancada de mujeres, definir una agenda, consensuar mecanismos internos de discusión y ponerse una meta conjunta.

Ahora, ya como diputada federal, aseguró que se está trabajando para que todas las legisladoras que se integren y que todas reconozcan el peso y el poder que tienen y las posibilidades de aprobar una legislación en materia de igualdad sustantiva.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Geraldina Herrera Vega, dijo que ya hay un verdadero cambio aunque no haya una bancada de mujeres. “Ve los puntos que acordamos, estamos todas en ese canal”, expresó.

Sobre la agenda en común de las legisladoras de todas las fuerzas políticas aseguró que no hay algo tan definido. “Estamos integrándonos. No es tan sencillo, todas las mujeres de todas las bancadas, hacer un equipo como el que estamos haciendo”.

La también diputada por Movimiento Ciudadano, Marta Zamudio Macías, dijo que en esta integración se trata de hacer unión y crear oportunidades para las mujeres.

Al respecto la diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, señaló que quizás no hay una bancada de mujeres nombrada así pero hay temas en los que las diputadas van en conjunto como la violencia política de género.

La legisladora expuso además que desde su punto de vista es necesario incluir a los hombres porque las leyes a favor de las mexicanas no se pueden quedar sólo como responsabilidad de las legisladoras.

En este contexto el jueves 18 la Cámara de Diputados celebrará una sesión solemne por el 65 Aniversario del voto de la Mujer en México, el Día Internacional de la Niña y el Día Mundial de la Mujer Rural.

18/AGM/LGL