DerechoaDecidir05_MG_1528cesarmartinezlopez
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/11/2018

Las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña y Norma Azucena Rodríguez Zamora presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con esta propuesta suman cuatro iniciativas en la materia. Las tres previas son: una del grupo parlamentario del PRD, apoyada por sus 20 legisladores; y dos de diputados de Morena: Lorena Villavicencio Ayala y Porfirio Muñoz Ledo.

Las legisladoras elaboraron el proyecto desde octubre para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud. Por otra parte este jueves 8 la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayalapresentó en tribuna su propuesta en la materia.

Las perredistas buscan reformar el Artículo 332 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y señalar que después de ese periodo la mujer será castigada con una pena de seis meses a un año de prisión.

Al igual que la iniciativa de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, esta propuesta señala que esta conducta no será penada cunado el aborto sea causado por “imprudencia de la mujer embarazada”, si es resultado de una violación, si un médico diagnostica alteraciones genéticas o si es resultado de una conducta culposa de la mujer.

A diferencia de las tres propuestas anteriores presentadas en la Cámara de Diputados, las legisladoras del PRD también propusieron que se reforme el Artículo 35 de la Ley General de Salud para señalar que los servicios públicos y privados de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo cuando la mujer así lo solicite, antes de las 12 semanas de gestación.

En este Artículo se diría que “la mujer que solicite la interrupción de su embarazo deberá recibir toda la información que requiera y se le brindará la asistencia médica para practicarse la interrupción del embarazo”.

Con ello, la propuesta emula la reforma a la ley penal y de salud que se aprobó en 2007 en la Ciudad de México para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y además garantizar el acceso al aborto en los centros públicos de salud así como consejería sobre anticoncepción y salud sexual y reproductiva.

Al plantear su propuesta, las legisladoras expusieron que el fin es modificar el tipo penal para que aquellas mujeres que decidan abortar voluntariamente durante las primeras 12 semanas de gestación no sean sancionadas.

Entre sus motivaciones expusieron que a 11 años de las reformas al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, hasta el 18 de abril de este año, el gobierno capitalino ha atendido a 194 mil 153 mujeres, de las cuales 57 mil 429 son residentes de otras entidades y 69 extranjeras, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud local.

Sin duda, dijeron, resulta preocupante que temas como el del aborto no se discutan abiertamente y sin prejuicios en el Congreso de la Unión, cuando se trata de un tema relevante para la sociedad en general, por lo que llamaron a abrir el debate y romper paradigmas.

18/AGM/LGL