delatorre

Un día después de que el comunicador Ciro Gómez Leyva otorgara un espació a la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo para que anunciara con bombo y platillo su regreso, el actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, decidió dar un paso de costado y separarse de la dirigencia.

Esto sucedió durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Durante su anuncio, el ahora expresidente de la agrupación manifestó que su decisión no es un salto al pasado, sino que sería una acción necesaria para alejarse de la ambición y la tentación del poder, al cual definió como ‘enfermizo’.

Díaz de la Torre consideró que uno de los principales logros durante su gestión fue detener la ‘evaluación punitiva’, fruto de la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cabe recordar que el líder del SNTE fue precisamente uno de los aliados del mandatario en su implementación.

El que fue el líder sindical de los profesores hasta este jueves manifestó que su determinación fue motivada por el deseo de hacer que las asociaciones gremiales puedan gozar de una vida democrática libre, sin protección para los dirigentes, y que esta no fue fruto de factores externos.

Uno de ellos podría ser, precisamente, el anuncio realizado por Elba Esther Gordillo este miércoles, en el que avisó de sus intenciones por recuperar el control del SNTE para volver a unirlo y fortalecerlo a través de la inclusión y –presuntamente- de la vida democrática.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.