MinouTavaresMirabal
Por: Silvia Núñez Esquer

Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 23/11/2018

Minou Tavares Mirabal es orgullosamente hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que inspiraron la designación del 25 de noviembre, como Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, serán recordadas siempre por haber sido asesinadas brutalmente en su país, República Dominicana, por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo al que se oponían activamente.

Minou trae en la sangre esa necesidad de rebelarse ante lo injusto. ¿Y cómo no? Si como hija vivió lo que es perder a su madre y tías en un evento por demás violento, como castigo a su activismo.

Política, filóloga y maestra dominicana, ha sido diputada federal y es una convencida de que el feminismo es necesario en la política.

En el marco de la CSW en su edición 62 realizada en la sede de la ONU en Nueva York, a la cual asistió, Cimacnoticias conversó con ella.

Para ella las leyes y reglamentos son el inicio de los grandes cambios y para que éstos existan se debe empezar por ponerlos en el papel y llegar a consensos, dijo en referencia a los Tratados internacionales.

“Es cuando tenemos instrumentos para exigir esos cambios” y agregó que hay pocos instrumentos tan importantes como la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, CEDAW, que internacionalmente sirve para hacer avanzar la agenda, y en lo nacional, para exigir a los gobiernos firmantes que avancen en las agendas nacionales.

“Aunque sea en algunos casos la mera declaración políticamente correcta, siempre nos permite a las mujeres, que en este momento representamos el sector más revolucionario de la humanidad, impulsar esas agendas”, sostuvo.

Invitada como conferencista en universidades norteamericanas como Boston, Lawrenz, Providence, y en eventos como la conmemoración del Día internacional de la mujer en Estados Unidos, es común que Minou Tavares sostenga reuniones políticas en otros países como representante de su partido político “Opción Democrática”.

En el tema de violencia contra las mujeres, muy cercano por su historia familiar, consideró que falta mucho por avanzar pues se trata de un tema cultural y la cultura es lo más difícil de cambiar. “A veces se dan pasos más largos, a veces más cortos”, dice al tiempo que expresó su preocupación porque en los años recientes ella ve un estancamiento para combatir la violencia contra las mujeres.

Celebró que las artistas hayan decidido denunciar públicamente el acoso y otras violencias porque eso, dijo, contribuye a sacar el tema de las secciones policiacas y darle otra dimensión social, trayéndola a la primera plana de los medios incluidos los conocidos como de la “farándula”, y que el tema también se haya llevado a las “grandes galas” donde las mujeres denuncian públicamente las violencias, comentó.

“Todo ello es una especie de impulso para la construcción de sociedades de paz y de respeto hacia las mujeres en todos los países”, agregó.

Orgullosa de ser hija de una de las “mariposas Mirabal”, Minou Tavares hace política, siempre bajo el principio de no desvincular la agenda feminista de la social, lo cual implica un reto, dijo. Sin dudarlo, sostiene que su objetivo principal es cambiar la República Dominicana a través de su militancia política partidista.

“El reto que tenemos en este momento y siempre las mujeres, es no desvincular nuestras agendas feministas, las agendas de las mujeres, nuestras demandas, de las agendas de nuestros países. No podemos pensar sólo en las reivindicaciones de las mujeres olvidando que vivimos y venimos de países en los cuales hay gran desigualdad y gran pobreza que es necesario superar”, agregó.

Minou Josefina Tavares Mirabal ha sido diputada por el distrito nacional y también se ha desempeñado como viceministra de relaciones exteriores de República Dominicana. Fundadora de su partido Opción Democrática, es conferencista internacional, a la vez que continúa con sus actividades como política.

 

18/SNE/LGL