mercado

Locatarios representantes de los 299 mercados públicos de la capital del país denunciaron una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual busca privatizar estos espacios de comercio para cederlos a cadenas multinacionales de autoservicios, como Walmart y Soriana.

De aprobarse esta propuesta priista en el Congreso local, más de 77 mil familias de las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México perderían su sustento diario. Por ello, acudieron a manifestarse afuera de la legislatura capitalina; y amenazaron con cerrar los mercados si no se les da una respuesta favorable en los próximos días.

Los comerciantes pidieron a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, primera fuerza) que se considere a todas las partes antes de llevar a discusión este tipo de propuestas y que se respeten los acuerdos que ya se habían establecido previamente con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

La propuesta del PRI, llamada Ley de Regulación y Fomento de Mercados Públicos y Tianguis Populares, presentada por el diputado Armando Tonatiuh González Case, pretende, entre otras cosas, introducir el concepto de ‘concesión’, el cual abriría la puerta para que las grandes cadenas de tiendas de autoservicios ocupen estos espacios, desplazando a los locatarios.

Por ello, todas las agrupaciones de comerciantes de la capital se unieron en busca de solucionesque les permitan conservar sus fuentes de empleo. Entre las medidas que proponen se encuentra elevar a categoría de ley el Reglamento de Mercados Públicos, algo que ya sucede en otros lugares del país.

Con información de Sin Embargo.