televisa1

Hace algunos días, el presidente electo estuvo de visita en las instalaciones de Televisa, empresa que durante mucho tiempo ha estado ligada al poder político. Aunque en un primer momento esto le valió algunas críticas, Andrés Manuel López Obrador mantendrá su promesa de campaña y reducirá el gasto gubernamental en publicidad.

Esto fue confirmado recientemente por el copresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, cuando presentó su reporte trimestral. Este informe reporta que Televisa tuvo un incremento en sus ventas por publicidad entre julio y septiembre; sin embargo, el directivo anunció que esto está por cambiar en los próximos meses.

De Angoitia advirtió que, debido al cambio de régimen, los ingresos por publicidad comenzarán a reducirse en diciembre. Según el ejecutivo, esto es natural en este tipo de situaciones, debido a que el gobierno que sale reduce sus anuncios; mientras que la administración entrante aún no determina cuáles serán sus primeras campañas para promocionar.

También anticipó que esta tendencia negativa –que terminará con una racha de tres trimestres positivos- comenzará en diciembre próximo y que se extenderá durante el comienzo del ejercicio 2019, impactando en los presupuestos de la televisora para los primeros meses del próximo año.

Con esto, López Obrador da otro golpe sobre la mesa, demostrando a los sectores que tradicionalmente ostentaban el poder que no tendrán la fuerza para imponer su agenda al nuevo gobierno. El futuro mandatario ya anticipó que vienen recortes radicales en el sector de la publicidad oficial; reduciendo no solo el gasto, sino también las oficinas relacionadas a este sector.

Con información de El Universal.