chapo

Este martes se esperaba que Jesús ‘El Rey’ Zambada, testigo en el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York, hablara sobre el soborno de seis millones de dólares recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos bloqueó la información del día de hoy.

Esto fue reportado por Alan Feuer, corresponsal del New York Times que está siguiendo –en la medida de lo posible- el juicio en contra del famoso narcotraficante sinaloense. Según el periodista, los fiscales a cargo de la acusación enviaron un memorando sellado para que el testimonio de Zambada permanezca en secreto.

Cabe recordar que no se permitió la entrada de la prensa al juzgado en donde se lleva a cabo el proceso, por lo que solo se están reportando las transcripciones que el magistrado permite. El viernes pasado se filtró que, esta semana, el hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada testificaría sobre los pagos realizados al actual mandatario en un restaurante.

Tras aceptar la solicitud de los fiscales, el juez Brian M. Cogan justificó su determinación argumentando que parte de la información aportada podría comprometer a individuos y entidades que no forman parte del caso y que podrían enfrentar descrédito y acoso, por lo que esta permanecerá limitada.

Debido a ello, es difícil saber si el testimonio del ‘Rey’ Zambada finalmente salpicará a Enrique Peña Nieto, aunque el nivel de secrecía con el que se manejaron fiscales y jueces permite sospechar que así será.

Con información del New York Times.