DafneMcPhersonaudienciacancelada_LauraHernándezArévalo
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/11/2018

La audiencia en la que pudo quedar en libertad Dafne McPherson Veloz, quien actualmente cursa una condena de 16 años de prisión tras sufrir un parto fortuito en una tienda de Liverpool de Querétaro en 2015, se suspendió, luego de que su defensa legal interpuso un amparo por considerar que es ilegal que la Fiscalía de Querétaro presente nuevamente pruebas en su contra.

Después de que Dafne McPherson fue sentenciada a 16 años de prisión por el delito de homicidio en contra de la recién nacida que falleció en el parto fortuito, los defensores legales del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) intervinieron en el caso y en noviembre de 2017 lograron que un Tribunal Colegiado Federal demandara la reposición parcial del juicio en contra de Dafne para presentar pruebas de su inocencia.

Tras ganar este recurso hace un año, este 7 de noviembre de 2018 se tenía prevista la realización de la audiencia para presentar las pruebas que permitió el Tribunal Colegiado, el Grupo de Acción aportaría dos peritajes, uno médico y otro psicológico, el primero sobre el padecimiento que tiene Dafne, hipotiroidismo, que le impidió percatarse que estaba embarazada y el segundo, del estado de shock en el que estaba Dafne al tener un parto en un sanitario de la tienda Liverpool y la atención especializada que tuvo que recibir.

Asimismo la defensa de Dafne aportaría en la audiencia un reporte de investigación sobre la falta de una cédula profesional por parte de los paramédicos del servicio privado “ambulancias Beyen” quienes atendieron a Dafne McPherson el 17 de febrero de 2015 durante la emergencia obstétrica.

No obstante el Juez de Distrito Judicial de San Juan del Río, el encargado de seguir la sentencia del grupo de magistrados también permitió a la Fiscalía de Justicia de Querétaro volver a presentar pruebas en contra de Dafne, por ello la defensa legal de la acusada determinó interponer un amparo para impedir que esto suceda, toda vez que ya pasó el tiempo procesal que tuvo la Fiscalía para ello, defendió la abogada del Gadh, Karla Micheel Salas Ramírez.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer la cancelación de la audiencia, otro de los abogados del caso, Héctor Alberto Pérez Rivera, señaló que esta oportunidad que dio el Juez de Distrito a la Fiscalía le permitía perfeccionar su acusación en contra de Dafne y con ello consolidar la sentencia de 16 años que actualmente cursa.

El abogado David Peña Rodríguez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, añadió que la Fiscalía volvería a plantear un peritaje médico donde se asegura que no hay posibilidad de que Dafne no notara su embarazo, este peritaje, dijo, fue desacreditado en la sentencia del Tribunal Colegiado por considerar que tenía juicios, estereotipos de género y opiniones personales del médico encargado de realizarlo. Sin embargo, la Fiscalía insiste en proponerlo para acreditar que Dafne actuó con dolo en contra de la recién nacida.

Otra prueba de las pruebas de Fiscalía en contra de Dafne, es un peritaje psicológico que no llega a ninguna conclusión, señaló David Peña, toda vez que la doctora encargada de hacerlo determinó que no se puede conocer el estado mental que cursó Dafne durante el parto fortuito.

El recurso que interpusieron los representantes legales de Dafne McPherson será resuelto por un Tribunal Colegiado, prevén que la sentencia de amparo se tenga a finales del mes para determinar si la Fiscalía puede aportar nuevamente pruebas o sólo la parte acusada.

En este sentido, la audiencia para reponer el juicio de Dafne esperan sea a principios de diciembre.

Sobre el actuar de la Fiscalía de Querétaro el abogado Héctor Pérez Rivera manifestó que las autoridades tuvieron la oportunidad en esta audiencia de volver a plantear su acusación y dejar en libertad a Dafne, sin embargo, han insistido en acusarla del homicidio de la recién nacida, a pesar de las pruebas que existen de las negligencias en la atención médica que ella recibió.

Por ejemplo, completó la especialista en violencia contra las mujeres Micheel Salas Ramírez, el personal de Liverpool no sólo no dejó ingresar a la Cruz Roja a socorrer a Dafne, en cambio dejaron pasar al servicio privado que además de la falta de capacidad, una vez que subieron a Dafne a la ambulancia esperaron más de 20 minutos para llevarla a un hospital.

Asimismo, Dafne ha testificado que los paramédicos no dieron atención expedita a la recién nacida, hechos por los que falleció ahogada en el baño.

Los abogados de Dafne McPherson estuvieron acompañados de la madre y padre de esta, Edna Veloz y Edgar McPherson, quienes apoyaron la decisión de detener la audiencia aunque esto signifique más días de prisión para su hija, asimismo en una comunicación vía telefónica con Dafne McPherson hasta el penal de San Juan del Río de Querétaro donde se encuentra, expresó que prefiere permanecer más días privada de la libertad pues busca tener un juicio justo y que este sea un ejemplo para otras mujeres que como ella que están presas injustamente acusadas de “asesinar a su hijos”.

18/HZM/LGL