violenciamujeresangel
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/10/2018

Después de revisar el trabajo que realizó el gobierno de la Ciudad de México frente a la problemática del feminicidio, el Comité de Ciudadanas de Observación y Seguimiento del proceso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México concluyó que las acciones emprendidas por el gobierno de la Ciudad fueron insuficientes.

Al presentar su informe sombra esta mañana en conferencia de prensa, el Comité, conformado por 132 organizaciones civiles consideró necesario activar la AVG en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El “informe sombra” dado a conocer por las peticionarias de la AVG, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Personas, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), contiene un análisis de las 20 recomendaciones que el Grupo Trabajo dictó al gobierno de la Ciudad de México entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera, las cuales debió cumplir en un plazo de 6 meses.

Por medio de 350 solicitudes de información, las peticionarias corroboraron el incumplimiento de varias de las recomendaciones. El Grupo de Trabajo pidió a las 16 alcaldías implementar un “Plan de Acción Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Género”, el Comité constató que al menos hasta finales de agosto no lo realizaron Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

En el informe se menciona que al cuestionar al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México sobre la implementación de las medidas para atender los casos de violencia de género en los hoteles y moteles de la Ciudad de México, como instruyó el Grupo de Trabajo,  éste informó que no se realizó ningún procedimiento.

Otro medida eje de la solicitud de la AVG fue capacitar al personal de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en perspectiva de género para que tenga la capacidad de atender los casos de violencia contra mujeres, sin embargo, encontraron insuficiente material informativo útil y adecuado en las instituciones que previenen, atienden, investigan y sancionan la violencia contra las mujeres, así como falta de capacitación al personal sobre los servicios que pueden brindar estas dependencias.

Respecto a la demanda de generar un programa para la atención y reparación del daño a los hijos e hijas cuyas madres fueron víctimas de feminicidio, si bien el gobierno anunció su instauración, en el tiempo de cumplir la Alerta de Género no hay datos de esta protección a las y los menores de edad.

También verificaron que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), el Sistema para el Desarrollo de Integral de la Familia y el Tribunal Superior de Justicia locales, no generaron un protocolo especial para atender los delitos cometidos contra menores de edad, como les fue recomendado por el Grupo de Trabajo.

VEREDICTO DE AVG HASTA EL PRÓXIMO GOBIERNO

En la presentación del informe las agrupaciones civiles instaron al Grupo de Trabajo que sigue la AVG en la Ciudad de México contemplar esta información al momento de dar su opinión sobre si se activa o no la AVG.

Sin embargo mientras las capitalinas enfrentan la violencia, el decreto de la Alerta de Género en la Ciudad de México podría verse entorpecido en medio de la transición gubernamental en la capital y el cambio de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Aunque la AVG fue solicitada en septiembre de 2017 por el incremento del feminicidio en la administración de Miguel Ángel Mancera, (de enero de 2012 a septiembre de 2017 un total 292 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 421 de homicidio), las organizaciones señalaron que existe la posibilidad que se defina el rumbo de la AVG en el gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que el Grupo de Trabajo avaló una prórroga hasta el 16 de noviembre al gobierno de la Ciudad de México para cumplir las recomendaciones de la AVG, después de ello, no se tiene establecido un periodo para que el Grupo de Trabajo analice cuáles recomendaciones se cumplieron, por lo que podría prolongarse la activación de la AVG hasta la entrada de la siguiente administración.

No obstante hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con el equipo de transición de Claudia Sheinbaum por lo que hicieron un llamado a integrarse a las mesas de trabajo de la AVG para dar seguimiento al proceso y conocer cuál es el plan que tienen frente al feminicidio en la Ciudad de México.

18/HZM/LGL