camaradediputados02_facebook
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/11/2018

Integrantes de la Red Nacional de Refugios pidieron a la Cámara de Diputados que otorgue presupuesto suficiente a los Refugios y centros que atienden a mujeres en situación de violencia extrema porque actualmente 16.1 por ciento del presupuesto para igualdad se invierte en atención de asuntos de las mujeres.

En conferencia de prensa, las integrantes de la Red también pidieron al gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre que implemente una política pública integral a favor de esta población y a la Cámara de Diputados que reforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer estos centros.

A propósito de la próxima discusión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y de la transición de gobierno, la coordinadora de la Red, Wendy Figueroa Morales, afirmó que la sociedad civil hace el trabajo del gobierno en materia de atención pero además cada año deben concursar para obtener recursos financieros.

Advirtió que los recursos que se otorgan a través del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados apenas cubre la operatividad de los refugios durante 8 meses, lo que es insuficiente y pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas, niños, porque además llega hasta julio de cada año.

Actualmente, expuso, hay un subejercicio de 30 por ciento del presupuesto que debería ser para la atención de mujeres víctimas de violencia, lo que calificó de inadmisible. Es por ello que pidió al nuevo gobierno que cree un fondo multianual para los refugios para que se evite que estén en riesgo.

Por otro lado señaló que el gobierno invierte alrededor de 33 pesos en cada mujer que llega a un refugio, con lo cual se debe solventar toda la atención, social, jurídica, psicosocial, alimentos y vivienda; pero además hace una fiscalización excesiva de ese monto.

Las integrantes de la Red recordaron que en octubre de 2017 la Red Nacional de Refugios presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso, misma que fue retomada por la Comisión para la Igualdad de Género de la 63 Legislatura a fin de fortalecer el marco legal de esos centros de atención.

La propuesta buscaba establecer requisitos para contratar al personal y crear Centros de Atención Externa, que a diferencia de los refugios, serían espacios abiertos al público, entre otras medidas. Sin embargo la propuesta no fue dictaminada, por lo que las defensoras llamaron a que la actual Legislatura la retome.

Al respecto, la doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos de las mujeres, Patricia Olamendi Torres, dijo que apenas 0.01 por ciento del presupuesto federal se asigna a la atención y prevención de la violencia de género, lo que equivale a 470 millones de pesos, de los cuales también se van a la salud sexual y reproductiva.

Hizo un llamado urgente para que el Estado responda con una política pública y acciones para atender a las víctimas y a las mujeres que denuncian violencia de género, como los refugios, que hoy son atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

18/AGM/LGL