42200847_1999945630066934_6663574006634905600_o-960x500

En una grabación se observa a varios hombres con uniformes policiacos, alrededor del presunto implicado en un ataque contra elementos estatales.

 

Un presunto implicado en un ataque armado contra policías estatales de Chihuahua fue torturado por agentes de la Policía Municipal de Juárez, de acuerdo con un video publicado por El Diario de Juárez.

En la grabación se observa a varios hombres con uniformes policiacos alrededor del presunto implicado, mientras uno de ellos le corta la respiración con una bolsa de plástico.

De acuerdo con El Diario, el policía que aplica la tortura es un comandante de apellido Armengol. El supuesto policía pregunta al hombre torturado en dónde hay armas, mientras aprieta la bolsa y otro agente lo golpea en el vientre.

El periódico local señala que el hombre sometido y torturado es Rogelio Celaya Máynez.

La coordinadora de Comunicación del Gobierno Municipal de Juárez, Mónica Luévano, difundió una versión escrita de la postura del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, respecto a los hechos.

“Con relación a un video que ha circulado este día en redes sociales, donde hay evidencia de una presunta tortura a un detenido por parte de elementos de la Policía Municipal, declaro categóricamente no tener conocimiento de que este tipo de prácticas se estuvieran realizando”, dice el texto adjudicado a Cabada Alvídrez.

Según el mensaje, el presidente municipal giró instrucciones para separar del cargo a los agentes que resultaran involucrados, para que se les abra una investigación por parte de Asuntos Internos y en la Fiscalía General del Estado.

“Hago un pronunciamiento enérgico de que bajo ninguna circunstancia permitiré que este tipo de prácticas inhumanas que creímos ya haber superado de nuestra policía, se sigan registrando, por lo que actuaremos en contra de quienes resulten responsables”, se leyó en el comunicado.

El ataque armado a los policías estatales ocurrió esta mañana en una casa de cambio que se encuentra a un costado de la avenida Ramacoi, cerca de la avenida De las Torres en Ciudad Juárez.

El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, no se había pronunciado al respecto.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se relaciona a agentes municipales con prácticas de abuso de la fuerza durante el gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

La madrugada del jueves 17 de febrero de 2017, durante la primera administración del alcalde reelecto, un detenido de nombre Alejandro Cisneros falleció en los separos de la Estación de Policía Universidad, mientras era sometido por siete agentes de la Policía Municipal y de Tránsito.

El hombre, que fue detenido por una infracción vial, estar intoxicado y portar dos armas de fuego, fue sometido hasta la muerte, de acuerdo con un video que se hizo público a través de redes sociales.

Posteriormente se dio a conocer que era escolta de un empresario y que sus armas contaban con los permisos necesarios.

En ese entonces la Secretaría de Seguridad Pública  Municipal de Juárez era ocupada por el ahora director de Tránsito, Sergio Almaraz Ortiz.

Diez días después del incidente, el 27 de febrero, Almaraz Ortiz dejó la titularidad de la Policía Municipal por reprobar los exámenes de confianza.

El alcalde dijo entonces que se investigaría el caso para fincar responsabilidades. Hasta junio de este año las investigaciones seguían en curso y no había detenidos, de acuerdo con archivos periodísticos.