AlertaViolenciaGenero01cesarmartinezlopez
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/11/2018

En sólo un mes la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en otras dos entidades de la República Mexicana: Durango y Campeche, debido a que sus gobiernos estatales incumplieron con su obligación de garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

El pasado 16 de noviembre de 2018, la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció que en 8 municipios de Campeche se decretaba la AVG: Calakmul, Clakiní, Campeche, Candelaria Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

Apenas una semana antes, el 7 de noviembre, la Segob emitió la declaratoria de AVG en 16 municipios de Durango con la finalidad de que los gobiernos de estas localidades implementen medidas de urgencia para cesar los altos niveles de violencia que enfrentan sus habitantes mujeres.

Con estos decretos ya suman 17 Alertas de Violencia de Género decretadas en 16 entidades de México, dos corresponden a Veracruz (por feminicidio y Agravio Comparado), Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y ahora, Durango y Campeche.

En el caso de Campeche la Segob recomendó al gobierno del estado tomar medidas de prevención de la violencia de género a través de estrategias de vigilancia y seguridad en los espacios públicos; garantizar la emisión de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y crear agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Que investiguen y resuelvan con la debida diligencia los casos de feminicidio y plantear un programa de reparación integral del daño a las víctimas indirectas de estos crímenes, como a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas quienes deben recibir servicios integrales de salud, educación y alimentación por parte del estado.

Además demandaron a las autoridades de Campeche capacitar a los servidores públicos en perspectiva de género y Derechos Humanos; y generar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

No obstante que la organización Todos para Todos AC, quien presentó en febrero de 2017 la petición de AVG en Campeche, hizo hincapié que estos 8 municipios lo conformaban sobre todo mujeres indígenas y son ellas quienes enfrentan los mayores niveles de violencia, en la recomendaciones al estado únicamente se demanda “el establecimiento de una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo, particularmente en la educación indígena” y fijar en los programas de erradicación de la violencia de género un enfoque intercultural.

En tanto, al norte del país, en Durango, la Segob recalcó al gobierno de esta entidad coordinar las distintas dependencias de seguridad y justicia para erradicar la violencia contra las mujeres; crear puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que contemplen atención jurídica, psicológica y salud; crear y fortalecer albergues para mujeres que enfrentan violencia y emitir un protocolo de atención de la violencia familiar.

Asimismo hacer un “mapeo” de los delitos cometidos contra las mujeres particularmente del feminicidio, homicidios, trata y desapariciones de niñas y mujeres.

La AVG para Durango la requirió en julio de 2017 la agrupación civil “Fundación para la promoción, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres”, debido a que las autoridades estatales no estaban calificando como feminicidio los asesinatos de mujeres.

En ambos casos la emisión de la AVG se deriva del incumplimiento que hubo por parte de los gobiernos estatales para atender las recomendaciones frente a la violencia de género que cada Grupo de Trabajo les presentó, no obstante, cada gobernador ya se ha pronunciado al respecto y dijeron estar comprometidos esta vez en cumplir con el mecanismo.

Ahora que la mitad del país, 16 de sus 32 entidades, están en Alerta de Violencia de Género, aún otros estados se podrían sumar, pues están en proceso de obtener una respuesta  la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Coahuila y nuevamente el Estado de México. En tanto, se han empezado discutir propuestas para mejorar y tener resultados más efectivos de este mecanismo con la entrada del próximo gobierno.

 

18/HZM/LGL