DpuMLroXUAAtKPc-750x530

La NASA compartió la imagen de un extraño iceberg con forma de rectángulo que apareció flotando en la costa este de la península Antártica, cerca de la barrera de hielo Larsen C.

La imagen fue tomada durante un vuelo de la operación IceBridge, que monitorea el aérea del hielo polar del planeta. El objetivo de la misión es proporcionar una vista en 3D del hielo que conforma el Ártico y la Antártida, proporcionando información vital sobre cómo cambia con el tiempo.

En un tuit, la agencia espacial dijo que el bloque rectangular era un “iceberg tabular” que parecía haberse desprendido recientemente de la barrera de hielo Larsen C. Los ángulos agudos y la superficie plana son indicadores clave de un evento desprendimiento relativamente reciente, dijo la NASA.

En una entrevista con LiveScience, el científico de hielo de la NASA, Kelly Brunt, explicó cómo se formó el iceberg rectangular: “Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares’”.

Este último, dijo, separa los bordes de las plataformas de hielo de la misma manera que una uña que crece demasiado larga termina rompiéndose. Por eso tienen bordes afilados. Brunt reconoció que este iceberg en particular era un “poco inusual”. Estimó que su tamaño sería de aproximadamente un kilómetro y medio.

La barrera de hielo Larsen C actualmente está siendo vigilada de cerca por los científicos, ya que muestra signos de desintegración. El año pasado, un iceberg del tamaño de Delaware (llamado A-68) se separó, aumentando la preocupación de que todo estaba al borde del colapso, al igual que las plataformas de hielo Larsen A y B anteriores.

A-68 ha estado flotando principalmente en el mar de Weddell desde que se separó, pero recientemente los científicos descubrieron que está regresando a la Antártida. Mark Brandon, de la Open University de Londres, quien estudia el iceberg, dijo que actualmente está girando y si continúa a lo largo de su curso actual, su extremo norte chocará con Larsen C. “Tiene una cantidad espectacular de impulso, y no va a poder ser detenido fácilmente”, escribió en un blog.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek