dolar-700x400

Después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), tanto usuarios de redes sociales como medios de comunicación comenzaron a alertar sobre un inminente ‘desplome’ del peso mexicano.

aunque el valor de la moneda nacional sí sufrió una baja considerable, no es el apocalipsis que algunos opositores a la administración entrante quieren pintarEl dólar interbancario amaneció a 19.75 pesos, imponiendo un nuevo máximo desde la época electoral, como consecuencia del triunfo de la Base Aérea de Santa Lucía en la consulta.

Tras este anuncio, cientos de usuarios en las redes sociales comenzaron a compartir capturas de pantalla en donde se muestran gráficas que señalan una dramática tendencia al alza del precio de la moneda estadounidense en un periodo muy corto de tiempo. Estas gráficas, aunque ciertas, solo muestran un rango de porcentaje de cincuenta centavos de peso.

Sin embargo, el anterior tope que había alcanzado se registró hace solo una semana, sin que nadie hiciera un gran escándalo. Hace apenas siete días, el lunes 22 de octubre, el dólar alcanzó los 19.70 pesos, consecuencia de cinco días a la baja. En aquel momento se señaló a factores externos como la razón de este incremento.

También la reacción de algunos bancos nacionales ha sido contraria en los dos casos. El lunes pasado, por ejemplo, Citibanamex vendió el dólar en sus ventanillas a 19.55 pesos, 15 centavos por debajo de su valor. Sin embargo, tras el anuncio de la consulta, el mismo banco está vendiendo en 20 pesos la divisa norteamericana -25 centavos por encima del interbancario-, provocando reacciones de pánico.

Cabe recordar que los hombres fuertes de este banco –Roberto Hernández y Alfredo Harp- han manifestado abiertamente su rechazo a Andrés Manuel López Obrador en el pasado; y que en abril ya lo habían atacado en los medios a consecuencia del debate por el Naicm.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias.