napito1-730x400

El senador Napoleón Gómez Urrutia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pedirá al gobierno de Canadá que investiguen las violaciones laborales y de derechos humanos en las que las compañías mineras de dicho país incurren cuando operan en territorio mexicano.

El legislador y ex líder del sindicato minero hará llegar su solicitud a través del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual comienza este lunes una gira por tierras canadienses; en las que buscarán discutir diversos temas con las autoridades gubernamentales, entre ellos la minería.

Gómez Urrutia pidió al equipo de trabajo del tabasqueño que soliciten al gobierno de Canadá cooperar con la nueva administración para regular las actividades de sus empresas en territorio nacional; así como castigar los asesinatos de activistas sociales que protestaban en contra de las mineras.

También manifestó que, tanto los sindicatos como la sociedad civil en Canadá han abogado por que se nombre a un defensor de Derechos Humanos, cuya misión sea la de investigar los casos en los que las compañías han violado los derechos de trabajadores y comunidades en México. El gobierno se comprometió a crear esta figura hace varios meses, pero aún no nombran a nadie.

Entre los casos que tendrían que ser investigados se encuentran varios asesinatos a activistas y líderes sindicales. Gómez Urrutia señaló, entre otros, la muerte de Mariano Abarca –defensor comunitario- en 2009, así como las de los mineros Víctor y Marcelino Sahuantitla –además de Quintín Salgado-, tras exigir a Torex Gold Resources la creación de una asociación gremial en 2017.

Con información de El Sol de México.