prospera

Una investigación reveló que la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto fue un rotundo fracaso, debido a que solo dos de cada diez programas implementados dieron resultados, lo cual se traduce en millones de mexicanos en condiciones de pobreza que fueron dejados a su suertepor la administración saliente.

Estos números fueron tomados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep), que es elaborado cada año por la Agencia para el Desarrollo Gesoc AC. La edición 2018 de este reporte realizó una comparativa de los datos de los programas sociales a lo largo del periodo que está por concluir.

De acuerdo con este informe, el 81 por ciento de las iniciativas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto en este rubro presentaron problemas o irregularidades. El coordinador de proyectos de Gesoc, Alfredo Elizondo, fue contundente y calificó al actual sexenio como uno ‘perdido’ en materia de programas sociales.

Según los datos arrojados por esta investigación, ni el Gobierno Federal ni el Congreso de la Unión se esforzaron por modificar los programas que no funcionaban o por potenciar el 16 por ciento que sí dieron resultados, incluso cuando los datos de la Secretaría de Hacienda mostraban la mala utilización de los recursos.

Gesoc utilizó dos categorías para definir a los programas que causaron más pérdidas al erario público: dispersión presupuestal –proyectos duplicados- y caja negra. En esta última categoría, que engloba las iniciativas que no transparentaron el uso de sus recursos, se asignaron 458 mil 293 millones de pesos entre 2012 y 2018.

Con información de Animal Político.