peña1

El sexenio de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República será recordado como uno de los más decepcionantes: corrupción, impunidad, el recrudecimiento de la violencia, el aumento de la pobreza y el despilfarro quedarán como lo más destacado de esta administración. En el último aspecto, el todavía mandatario quedará como el que más gastó en los últimos años.

El portal de noticias Sin Embargo realizó una investigación revisando los 40 contratos más caros firmados por la oficina del presidente en Los Pinos que aparecen en el Portal de Transparencia, la cual mostró que estos acuerdos tuvieron un costo de mil 778 millones de pesos durante los seis años que duró el actual gobierno.

La pregunta aquí es ¿en que se gastó todo ese dinero? De acuerdo con los datos arrojados por esta averiguación, la contratación de seguros, arrendamiento de oficinas, renta de equipo de cómputo, campañas publicitarias, servicio de limpieza, mantenimiento de fibra óptica, seguridad privada, levantamiento de encuestas y hasta alimentos como quesos y embutidos.

Los cuatro contratos más caros signados por Peña Nieto ocuparon prácticamente la mitad de lo erogado durante este periodo, ya que su valor conjunto ronda cerca de los 880 millones de pesos. Entre ellos se encontraron dos contratos de seguros (en 2015 y 2016) y dos contratos por servicios de telecomunicaciones (2014 y 2016).

Otros de los contratos que otorgó la Oficina de Presidencia duplicaron funciones ya existentes en el gobierno, como el levantamiento de encuestas –la dependencia tiene su propio departamento- y la seguridad privada, la cual ya es proveída por el Estado Mayor Presidencial. En este sentido, firmó cinco contratos y dos extensiones con un valor de 94.7 millones de pesos.

Con información de Sin Embargo.