porfirio

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, considera que el expresidente Felipe Calderón y al aún mandatario Enrique Peña Nieto deben ser investigados tras las acusaciones hacia ellos que surgieron durante el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York.

El experimentado legislador fue entrevistado en sus oficinas en el Palacio Legislativo por el portal digital Sin Embargo. En este encuentro, señaló que todo ciudadano debe ser investigado por actos de corrupción, pero en el caso de los presidentes, esto no debe ser solo una posibilidad sino una obligación.

Esto después de que, durante una intervención en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el mandatario electo –Andrés Manuel López Obrador- puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una consulta para decidir si se debe investigar y llevar a juicio a los expresidentes anteriores por probables actos de corrupción.

Muñoz Ledo aseguró que la propia Cámara de Diputados tiene las facultades necesarias para comenzar investigaciones en contra de los expresidentes, no solo por la situación –social y económica- en la que dejaron al país, sino también por su implicación en actos de corrupción, como lo sería aceptar sobornos por parte del crimen organizado.

También señaló que no sería el titular del Poder Ejecutivo –en este caso, López Obrador- el encargado de iniciar las pesquisas en contra de sus antecesores, sino que esta estaría a cargo de la Fiscalía; aunque recordó que el Congreso de la Unión también tiene la facultad de ordenar un análisis sobre la situación.

Con información de Sin Embargo.