exodo2_Estadio_AlineEspinosaGutierrez
Por: Aline Espinosa Gutierrez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/11/2018

Organizaciones de Derechos Humanos (DH) temen por la seguridad de las niñas, niños y mujeres migrantes del éxodo, en particular de las embarazadas y adultas mayores a su llegada a la frontera de México y Estados Unidos, ya que no hay certeza de la repuesta que den los casi 5 mil 200 militares estadounidenses armados, ante su petición de asilo o refugio.

En entrevista con Cimacnoticias en el albergue del Estadio “Palillo” en el deportivo Magdalena Mixhuca, acondicionado por las autoridades del gobierno para la recepción de las personas migrantes durante su paso por la capital, la abogada del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Madie Boyl, explicó que la mayoría de mujeres, niñas y niños, corren el riesgo de ser deportados, detenidos o separados de sus familias en sus procesos jurídicos para solicitar asilo o refugio, ya que los estándares son mucho más estrictos y largos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Resaltó que hasta el momento hay casi 5 mil 200 militares estadounidenses armados y distribuidos en 26 puntos fronterizos y se estima que a la llegada del éxodo, el gobierno estadounidense utilice helicópteros y equipos de vigilancia para frenar su avance, por lo que se teme aún más por la seguridad física y psicológica de las personas migrantes.

Explicó que de hacer su proceso de forma legal, las personas migrantes tendrán que esperar en las “garitas” (puntos de revisión), entre 2 y 6 meses para tener una cita y después pasar por otros tres pasos: revisión de documentos, llenar las planillas de solicitud y recibir una carta.

Estos pasos, dijo, pueden tardar hasta un año y de tener éxito deberán realizar una “entrevista del miedo”, en donde –explicó- deben comprobar que el contexto de donde provienen es de extrema violencia (tortura, trata de personas, prostitución, entre otros; de no acreditarlo, su solicitud podría ser rechazada y serían deportados de manera inmediata.

De aprobar la entrevista, las personas migrantes tendrán que esperar otros meses más a que su caso sea presentado ante un juez estadounidense, sin embargo esto no les asegura su asilo, ya que el juez puede negar su petición.

No obstante, aclaró que la mayoría de personas migrantes no llegarán a realizar todo el trámite pues las personas sufren un desgate físico, emocional y económico que no pueden costear además de que el trámite se dificulta más para la niñez y adolescencia, en particular para quienes vienen solos.

Ante este panorama, la consultora de (Imuni), Margarita Juárez, dijo en entrevista con Cimacnoticias que se busca que las personas migrantes opten por solicitar asilo en territorio mexicano a través de una estancia por razones humanitaria (personas con un alto grado de vulnerabilidad) con el fin de que hagan valer sus derechos establecidos en la Ley de migración.

Con esta estancia-precisó- las y los migrantes pueden trabajar y transitar libremente por todo el territorio mexicano sin correr el riesgo de ser detenidos; pese a ello, muchas persona del éxodo prefieren continuar su camino sin este trámite porque tienen la esperanza de que sí podrán cruzar o bien no cuentan con una identificación oficial o acta de nacimiento, documentos necesarios para obtener la tarjeta.

Ejemplificó que se han encontrado con 2 casos de adolescentes que no tienen actas de nacimiento ni identificaciones oficiales, lo cual incrementa el grado de vulnerabilidad que pueden tener estas personas.

Agregó que hasta el cierre del día miércoles, de 100 solitudes que tenía la organización para asistencia humanitaria, la mayoría eran de hombres pues las mujeres se están quedado dentro de las carpas en el albergue a cuidar sus hijos e hijas.

Estas peticiones se entregarán este día a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y se espera que las apruebe rápido y las devolverá al personal del Imumi para que a su vez, éste las entregue a las personas migrantes.

EMPRENDEN EL VIAJE A TIJUANA

La mañana de este viernes el éxodo salió del albergue (alrededor mil 500 personas migrantes) quienes se trasladaron por medio del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para llegar a la terminal de Cuatro Caminos y de ahí emprender su viaje hacia Tijuana. Hoy por la tarde, se informó que ya se encuentra en la cuidad de Tepeji del Río Ocampo, Hidalgo.

De acuerdo con cifras de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, que se dedican a ayudar a las personas migrantes, dentro del albergue del Estadio en la capital, aún hay 4 mil 818 personas migrantes, de las cuales 24 son mujeres embarazadas, 184 son personas con discapacidad, 310 niñas, niños y bebés y 31 adolescentes que viajan solos.

Se estima que en la madrugada de este sábado el resto del éxodo inicie su trayecto hacia Guadalajara con destino a Tijuana, a pie o por medio de “aventones” si  no se les proporciona los 170 camiones que demandaron ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

En la asamblea de esta mañana, las personas migrantes informaron que su primera parada serán los albergues en Querétaro. Ante ello el gobernador de este estado, Francisco Domínguez Servién publicó en su cuenta oficial de twitter que ya están “preparados y coordinados para atender a la Caravana Migrante en su ruta a Tijuana”.

18/AEG/LGL