ClaudiaIndiraContrera-SilviaNúñez
Por: Silvia Núñez Esquer

Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 15/11/2018

Claudia Indira Contreras Córdova podría convertirse en la primera Fiscal General de Justicia del estado de Sonora, posición que siempre ha sido ocupada por hombres.

La actual vice fiscal de feminicidios y delitos por razones de género forma parte de la terna de la que emanará el próximo o próxima fiscal general.

De un total de 34 aspirantes inscritos que atendieron la convocatoria abierta, el Congreso del estado revisó los perfiles y envió la lista a la gobernadora Claudia Pavlovich para que se integrara una terna al Congreso.

Es así que Claudia Indira Contreras es la única mujer con posibilidades de ser nombrada primera mujer fiscal general de Sonora pues se encuentra en la terna junto con Rafael Ramírez Leyva y Gabino Cabanillas Herrera.

Contreras Córdova ha laborado por más de veinte años en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, ahora Fiscalía General.

En entrevista para Cimacnoticias, la finalista para ocupar el puesto opinó que significa que en caso de llegar habría una visión diferente pues sería la primera vez que no solo una mujer, sino una mujer de esfuerzo llegara a dirigir esa importante instancia de justicia.

Ella inició como secretaria de acuerdos, después se desempeñó como agente del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, fue directora de área, directora general de Atención a víctimas, delegada regional en el sur del estado, y actualmente vice fiscal de Feminicidios y delitos por razones de género.

Consideró que en todos ellos ha obtenido resultados por lo que su nombramiento sería un incentivo para las jóvenes profesionistas al enviarles un mensaje de que sí se puede a través del esfuerzo aspirar a puestos de decisión.

Explicó que el nombrar mujeres en cargos de decisión en materia de seguridad, es parte de las recomendaciones que hizo el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles).

Contreras Córdova  opinó que es hora de que llegue una mujer con una visión distinta e incluyente. Las capacidades y el talento se deben aprovechar, agregó.

El hecho de aspirar al cargo deviene de un proceso de maduración personal y profesional y considera que puede hacer los cambios hacia un nuevo modelo de justicia.

Recordó que cuando se desempeñó como delegada en el sur del estado probó lo que ahora plantea como plan de trabajo. La coordinación interinstitucional así como con la ciudadanía es primordial, precisó.

Una de las formas que se utiliza para intentar impedir que las mujeres aspiren a llegar a los puestos más altos de decisión, es tacharlas de protagónicas. Sin embargo, “las mujeres ya somos protagonistas de cambios, para incidir en hacer las cosas de distinta manera”, comentó.

Quien también fuera la primera coordinadora del protocolo Alerta Amber, recordó que uno de los logros fue que 123 niñas y niños pudieran ser recuperados, algunos de ellos con más de dos años con reporte de desaparición.

Este cargo lo ve como una oportunidad para incidir en todas las áreas, y cambiar una cultura para transversalizar al interior la perspectiva de género y la rendición de cuentas.

Indicó que su tarea como jefa no solo es dar instrucciones, sino orientar al equipo de trabajo y que se considera una profesionista que no tolera los actos de corrupción.

Afirmó que sería una fiscal de mano dura para abatir la situación de violencia que aqueja al estado de Sonora, para esclarecer los delitos, sobre todo los de alto impacto como el homicidio, feminicidio, secuestro, etcétera.

Pero aclara que siempre respetando los derechos humanos y rescatando las bondades del nuevo sistema de justicia oral.

En caso de ser nombrada el próximo jueves, iniciaría haciendo un diagnóstico de cada una de las áreas de la fiscalía, y consciente del poco presupuesto de la instancia pediría la asignación de más recursos, al menos a la par con los de la Secretaría de Seguridad pública.

Reconoció que una de las áreas de mayor carencia es la de los Ministerios Públicos pues mientras Sonora cuenta con 2.5 agentes por cada mil habitantes, hay otros estados que tienen hasta 28 por cada mil, lo cual lo coloca en el último lugar en el contexto nacional.

Los recursos deben irse a las áreas torales como periciales, ministerios públicos, y eso obligaría a reorganizarse de acuerdo a los recursos.

En el proceso de selección de fiscal Claudia Indira Contreras no estuvo exenta de las campañas negras, lo cual considera hasta cierto punto normal porque consideró que la sociedad se encuentra inmersa en una cultura patriarcal que todavía no se supera, y siempre se intentará impedir o desestimular que las mujeres lleguen a puestos de alto nivel.

Aplaudió que siete mujeres levantaran la mano en el proceso de selección de fiscal general.

 

18/SNE