barbosa-660x400

Tras el clima de violencia que vivió el estado de Puebla durante la jornada electoral del 1 de julio, y después de la polémica en torno al resultado de las elecciones para gobernador; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aceptó el recurso presentado por Luis Miguel Barbosa Huerta para investigar si los comicios deben ser anulados.

El excandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ presentó dos inconformidades, las cuales fueron aceptadas y turnadas al magistrado José Luis Vargas Valdés para determinar si estas proceden; en ese caso, las votaciones en las que resultó ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo tendrían que repetirse.

La fecha límite para que el Tepjf determine si ratifica el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle –confirmada por el Tribunal Electoral local tras un recuento de votos- o decide que las irregularidades encontradas son suficientes para declarar nulos los comicios es el 14 de diciembre, justo un día antes de que asuma funciones el nuevo mandatario –o mandataria- de Puebla.

Con estos dos recursos presentados por el candidato morenista, el Tepjf ya aprobó tres impugnaciones al triunfo de Alonso Hidalgo; pues el activista poblano Sergio Mastretta también presentó ante el máximo tribunal electoral una queja, denunciando que los actos de violencia que sucedieron en su casilla impidieron llevar a cabo las votaciones.

Durante la jornada electoral del 1 de julio, se registraron varios incidentes, tanto en la capital del estado como en el interior. Robos de urnas, uso de violencia y hasta disparos con arma de fuego mancharon la realización de los comicios; así como presuntas irregularidades en el PREP y el descubrimiento de un laboratorio electoral para manipular los resultados en favor de Alonso Hidalgo.

Con información de Sin Embargo.