feminicidio_CésarMartínezLópez
Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal

Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- 01/11/2018

El presunto responsable del triple feminicidio cometido la mañana de ayer en la colonia Casa Blanca de esta ciudad, en contra de tres mujeres de una misma familia, y de lesiones en contra de una más que se encontraba en el mismo domicilio, se encuentra detenido luego que vecinos del lugar lograron su captura para luego entregarlo a las autoridades.

En un escueto comunicado, la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública del estado, informó que el responsable de los crímenes  Fernando “N” fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaria de Seguridad Pública.

“El señalamiento directo de un testigo presencial en contra de Fernando “N”, permitió que de manera inmediata, los elementos de la Policía Estatal lo aprehendieran como presunto responsable de los hechos y lo trasladaran a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación correspondiente”, aseguró la dependencia en el comunicado.

Mencionó que los elementos de la policía recibieron el reporte de vecinos de la colonia Casa Blanca, luego de que ellos escucharon los gritos que provenían de una vivienda y por ello acudieron al lugar a bordo de una patrulla.

La información oficial señala que Fernando “N” llegó al domicilio donde vivía la mujer que era su pareja, con quien empezó a discutir acaloradamente, por lo que otras mujeres familiares de ella intervinieron, pero él agredió a las 3.

En tanto, los medios locales reportaron que una de las víctimas era pareja sentimental de  Fernando “N, otra su cuñada y una más concuña de la primera, pero además el agresor también hirió a otra mujer que supuestamente ayudaba en la limpieza.

Algunas versiones aseguran que el agresor intentó llevarse del domicilio a un menor de edad que es presuntamente su hijo, por lo que fue detenido por los vecinos quienes antes trataron de lincharlo.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el cuarto lugar del país en feminicidio. Los datos de 2017 revelan que la tasa se registró en  2.26 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Cabe recordar que en marzo de 2016 el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Cedh) solicitó la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado ante el incremento de casos de feminicidio y la creciente impunidad, pero la Secretaría de Gobernación la negó en agosto de ese mismo año tras argumentar que el gobierno del estado había realizado “acciones suficientes” para atender la violencia de género.

No obstante las agrupaciones peticionarias de la Alerta, señalaron que nunca fueron notificadas del reporte que el gobierno estatal entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

18/CVS/LGL