maiz-660x400

A pesar de los esfuerzos de las comunidades indígenas de la Sierra Mixe, en Oaxaca, por mantener un riguroso proceso de selección durante cientos de años para crear una variedad específica de maíz; dos universidades y una empresa transnacional afincadas en Estados Unidos se robaron este logro y lo presentaron como suyo, ante la complacencia de las autoridades mexicanas.

Las universidades de California-Davis y Wisconsin-Madison, en conjunto con la corporación Mars Inc. –dueña de marcas como Sneakers, Whiskas o M&M-, anunciaron, a través de un artículo publicado en la revista PLOS Biology Journalque habían descubierto ‘el maíz del futuro’, ya que no requiere de fertilizantes químicos para su cultivo.

De acuerdo con estas instituciones, la colaboración del gobierno mexicano y de las comunidades de esta región de Oaxaca fue fundamental para realizar este descubrimiento, el cual podría representar un gran negocio agroalimentario Pero la realidad es que ni las autoridades ambientales ni los habitantes de la Sierra Mixe supieron de estas investigaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) hizo eco del estudio publicado en un primer momento, asegurando que todo había estado en regla y siguiendo protocolos internacionales. Sin embargo, las fechas que Mars Inc. presume no cuadran con las de los permisos otorgados; además de que muchos de ellos ni siquiera se tramitaron.

De acuerdo con el artículo, las investigaciones comenzaron en 2006, cuando el equipo de trabajo viajó para recolectar las muestras. Sin embargo, el único permiso otorgado a los responsables se tramitó en 2015, una vez que los experimentos concluyeron satisfactoriamente. Este permiso no fue concedido por Semarnat, quien es la autoridad competente, sino por una dependencia de Sagarpa.

Además, la Norma Oficial Mexicana para recolección de materiales biológicos establece diversas condiciones y certificaciones, las cuales no se tramitaron ni se cumplieron, por lo que las muestras de maíz mixe fueron obtenidas y sacadas ilegalmente de territorio nacional, ante la displicencia de las autoridades.

Con información de Animal Político y Newsweek en Español.