32266994_1725259210889267_6550209878160310272_n

Los trabajos de la tercera etapa del Paseo Alcalde, entre Madero y Prisciliano Sánchez, dejaron al descubierto posibles vestigios de un complejo de edificios franciscanos, por lo que actualmente se trabaja en la identificación de los mismos junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto fue confirmado por Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), quien detalló que el descubrimiento se hizo apenas la semana pasada.

“La Guadalajara antigua tenía muchos arroyos, muchos ríos, diversos puentes, también a la altura de López Cotilla y Prisciliano Sánchez; al estar trabajando las obras del Paseo Fray Antonio Alcalde nos surgió un vestigio de un posible puente, ahí estamos confinando y estamos a la espera de que el INAH nos señalen exactamente qué es lo que había ahí”, declaró el funcionario estatal.

Añadió que al realizar la excavación en una zona de 2 metros cuadrados se toparon con una especie de construcción que asemeja a un arco-puente y que al tratarse de una estructura diferente a la ordinaria, se aisló de alguna manera.

Sin embargo, el reconocimiento físico de dichas estructuras se da desde la Plaza Aranzazú, en donde se habrían encontrado sillares y muros de mamposteo, que según los archivos históricos podrían estar debajo de nivel de piso.

Dichos elementos podrían ser los desplantes de los muros de lo que fue el conjunto de edificios franciscanos; mientras que el arco-puente, situado entre Madero y Prisciliano Sánchez, también podrían pertenecer a este grupo.

Este último fue descubierto cuando se hacían obras de drenaje también para este paseo que irá desde La Normal hasta donde se ubica el templo de Aranzazú.

La SIOP indicó que el INAH será el encargado de hacer la valoración de los hallazgos y determinará las acciones a realizar en términos de protección del patrimonio.

Ornelas Plascencia recordó que en el Puente de las Damas, el cual también quedó al descubierto al realizar una obra en la avenida Colón, sólo concluirán la primera etapa, que contempla la rehabilitación de tres de los cinco arcos que quedaron al descubierto.

“No tenemos recursos para la segunda etapa y una vez que concluya esa segunda etapa, ese Puente de las Damas, que está muy bonito, seguramente algún día será museo de sitio para poder juntar precisamente ese entorno tan ordenado que va a ser Puente de las Damas, 9 esquinas con el Paseo Fray Antonio Alcalde, digamos que va a ser todo un corredor turístico peatonal, pero en un futuro, quienes les den vida a toda esta zona son quienes digamos determinarían (el museo)”, mencionó el secretario.

Recordó que se necesitan cerca de 2 millones de pesos para hacer la segunda etapa que contempla el museo y que si estos recursos no llegan de la Federación, el proyecto solo llegará hasta la rehabilitación de lo encontrado.

Con información de Grettel Rosales del diario NTRGUADALAJARA